Yanko desencadenado


Si hablamos de estereotipos culturales, políticos y sociales, el diseñador Yanko Tsvetkov es una parada obligada. Este búlgaro ha conseguido elevar al rango de fenómeno social sus divertidos y ya célebresmapas y planisferios en los que representa una caricaturizada sociedad moderna, que cambia cada año.




El escalón de mi escalera | Por Ana Esther Méndez


Uno de los famosos mapas de Tsvetkov, la visión de África
 según los estereotipos americanos
El carácter inmutable y su aceptación social, son los comunes denominadores del estereotipo, según la Real Academia Española de la Lengua. Este concepto representa la forja a ultranza de lo mítico, que se banaliza y generaliza a pasos agigantados en las sociedades modernas. Sin embargo, pese a ser conceptos perfectamente fraguados y asentados, los estereotipos también evolucionan con los años, al igual que lo hacen las sociedades a las que caricaturizan. Hay que ser muy bueno para lograr ponerse en la piel de cada sociedad y desmembrar los estereotipos con los que se caracteriza a los otros. Pero sobre todo, hay que saber reírse de ellos.
 
Si hablamos de estereotipos culturales, políticos y sociales, el diseñador Yanko Tsvetkov es una parada obligada. Este búlgaro ha conseguido elevar al rango de fenómeno social sus divertidos y ya célebres mapas y planisferios en los que representa una caricaturizada sociedad moderna, que cambia año tras año. De este modo, visitando las creaciones de su página web, puede usted recrearse y comprobar cuál es la visión que un americano tiene del mundo o de Asia, por ejemplo. Y es que a través de pequeñas ideas representadas en cada mancha territorial, Yanko realiza un recorrido cuasi-histórico a través de la evolución del prejuicio y el estereotipo universal.

 


Un paseo virtual que merece la pena. Al fin y al cabo, ¿a quién no le ha hecho gracia verse caricaturizado en alguna ocasión?




Ana Esther Méndez
(@hormonada)

3 comentarios:

  1. A pesar de lo elocuente y vistoso que puedan parecer estas representaciones cartográficas, no menos importante es el rigor en cuanto a la información representada y mucho menos la manera de hacerlo. un a de la modos más sencillos de engañar y transmitir información falsa es mediante mapas.
    En este caso nos encontramos en primer lugar la proyección de Mercator, que no se ajusta a las dimensiones reales de los países, así como la representación de variables (subjetivas en este caso)mediante una representación de coropletas. Algo dentro del diseño cartográfico completamente erróneo.
    Por último, y en referencia al diseño de estos mapas, carecen de leyenda, título representativo, escala, fuentes...
    Males y errores en algún caso graves que en general son comunes entre "profesionales" que intentan llevar a cabo tareas que no les corresponden ¿intrusismo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus apreciaciones, Pablo! Nunca está de más contrastar con la opinión de un experto. Gracias!

      Eliminar
  2. Muchos fallos cartográficos podrán tener pero pese a todo llevo conociéndolos varios años y en cuanto a diseño gráfico son una pasada, y muy divertidos.
    Si están mal al fin y al cabo como dice la entrada... deforman la realidad tanto en continente como en contenido. Caricaturas.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?